Estudiar y Preguntar - Saturate
Crecimiento espiritualEn Español

Estudiar y Preguntar

Las 5 Preguntas

Estudiar y Preguntar

“Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en Mi nombre, Él les enseñará todas las cosas, y les recordará todo lo que les he dicho.” Juan 14:26

¿CÓMO ESTUDIO LA BIBLIA Y HAGO LAS 5 PREGUNTAS?

Algunas cosas que tener en mente…

  • Ora y pídele al Espíritu Santo que te hable a través de su palabra. Es su trabajo guiarnos a toda verdad y glorificar a Jesús (Juan 16: 13-14).
  • Dependiendo del pasaje, una Biblia de estudio puede ser útil para proporcionar información básica importante. Los comentarios también pueden ser útiles, pero la mayoría podría darte demasiada información y por lo tanto ser una distracción. ¡Mantenlo simple!

LAS 5 PREGUNTAS

1. ¿Quién es Dios?

¿Qué dice el texto sobre el carácter y la naturaleza de Dios? La Biblia es la historia de Dios. (Padre, Hijo, Espíritu), así que comenzamos preguntando cómo su carácter y naturaleza se revelan en lo que estamos leyendo. ¡La historia es sobre Él! Busca referencias específicas a sus atributos: Santo, Eterno, Todopoderoso, Omnisciente, Omnipresente, Inmutable, Compasivo, Misericordioso, Paciente, Amoroso, Amable, Bueno, Gentil, etc. En porciones narrativas, busca referencias implícitas a sus atributos. ¿Qué revela la historia acerca de su carácter y naturaleza como Padre, Hijo y Espíritu?

2. ¿Qué ha hecho Él?

¿Qué dice el texto sobre la obra de Dios? La obra de Dios a lo largo de toda la historia humana es diversa y magnífica. ¡Toda su obra es digna de ser proclamada! La persona y obra de Jesús se revelan en cada página de la Biblia (Lucas 24:27). Él es el héroe y el personaje principal. ¡El Espíritu no quiere que perdamos a Jesús en lo que leemos!

Busca referencias a la vida, muerte y resurrección de Jesús, ya sea revelándose (salvando a Noé en el diluvio, redimiendo a Israel de la esclavitud en Egipto, al Rey David como un hombre conforme al corazón de Dios), a través de profecía (Salmo 22, Isaías 53 ), o a través de la historia del Nuevo Testamento de la vida terrenal de Jesús y el establecimiento de su iglesia. Esto asegura una respuesta exclusivamente cristiana y centrada en el evangelio a esta pregunta.

3. ¿Quiénes somos a la luz de esto?

¿Qué dice el texto sobre nuestra identidad? Dios siempre ha estado trabajando para salvar a “un pueblo para su propia posesión”. (1 Pedro 2: 9) A lo largo de la Biblia, toma en cuenta las cosas que son verdad acerca del pueblo de Dios. Esto agrega profundidad y riqueza a nuestra comprensión de quiénes somos como creyentes del Nuevo Pacto. Por ejemplo, los sacerdotes levitas fueron ungidos y apartados para un servicio especial a Dios. Ahora, todos estamos ungidos con el Espíritu de Dios (2 Cor. 1: 21-22) y, gracias a Jesús, todos somos parte del “sacerdocio real” de Dios apartados para el servicio especial de Dios.

4. ¿Cómo vivimos?

A la luz de todo esto, ¿Cómo cambia la forma en que vivimos? Al leer la Biblia, casi siempre comenzamos con la pregunta: “¿Cómo se aplica esto a mi vida?” Pero una acción motivada correctamente por la centralidad del evangelio, surge de la comprensión de quién es Dios, qué ha hecho y quiénes somos a la luz del carácter y el trabajo de Dios. En lugar de comenzar con esta pregunta, termina con ella. Y luego, ¡toma medidas! Jesús advierte contra ser simplemente oyentes de su palabra, pero no hacedores (Mt. 7: 24-27). El evangelio nos motiva y nos capacita para vivir de una manera completamente nueva.

5. ¿Cómo lo hacemos?

La forma en que lo pongamos en práctica y lo apliquemos a nuestra vida será diferente. Dependerá de nuestro contexto. De dónde vivamos y cómo vivamos nuestro día a día. Por ejemplo, si queremos cuidar de los huérfanos y de las viudas en sus aflicciones, como dice Santiago 1:27, nos preguntamos ¿quiénes son los huérfanos que nos rodean? En algunos lugares hay orfanatos a los que se puede ayudar, mientras que en otros puede ser el hijo de un vecino que tiene una madre soltera.

 

 

Atanasio Segovia

Author Atanasio Segovia

More posts by Atanasio Segovia

Leave a Reply

Subscribe NOW to get the Disciple-Making Starter

Sign up for the Saturate newsletter and we'll email a copy of our Disciple-Making Starter guide to your inbox. Get updates, blog posts and more delivered to your inbox. Unsubscribe at anytime. 

We've sent a link to download your Disciple-Making Starter FREE guide. Please check your email!

Pin It on Pinterest

Share This