Estudiar y Preguntar | Saturate
Crecimiento espiritualEn Español

Estudiar y Preguntar

Las 4 Preguntas

Estudiar y Preguntar

“Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en Mi nombre, Él les enseñará todas las cosas, y les recordará todo lo que les he dicho.” Juan 14:26

¿CÓMO ESTUDIO LA BIBLIA Y HAGO LAS 4 PREGUNTAS?

Algunas cosas que tener en mente…

  • Ora y pídele al Espíritu Santo que te hable a través de su palabra. Es su trabajo guiarnos a toda verdad y glorificar a Jesús (Juan 16: 13-14).
  • Dependiendo del pasaje, una Biblia de estudio puede ser útil para proporcionar información básica importante. Los comentarios también pueden ser útiles, pero la mayoría podría darte demasiada información y por lo tanto ser una distracción. ¡Mantenlo simple!

LAS 4 PREGUNTAS

1. ¿Quién es Dios?

¿Qué dice el texto sobre el carácter y la naturaleza de Dios? La Biblia es la historia de Dios. (Padre, Hijo, Espíritu), así que comenzamos preguntando cómo su carácter y naturaleza se revelan en lo que estamos leyendo. ¡La historia es sobre Él! Busca referencias específicas a sus atributos: Santo, Eterno, Todopoderoso, Omnisciente, Omnipresente, Inmutable, Compasivo, Misericordioso, Paciente, Amoroso, Amable, Bueno, Gentil, etc. En porciones narrativas, busca referencias implícitas a sus atributos. ¿Qué revela la historia acerca de su carácter y naturaleza como Padre, Hijo y Espíritu?

2. ¿Qué ha hecho Él?

¿Qué dice el texto sobre la obra de Dios? La obra de Dios a lo largo de toda la historia humana es diversa y magnífica. ¡Toda su obra es digna de ser proclamada! La persona y obra de Jesús se revelan en cada página de la Biblia (Lucas 24:27). Él es el héroe y el personaje principal. ¡El Espíritu no quiere que perdamos a Jesús en lo que leemos!

Busca referencias a la vida, muerte y resurrección de Jesús, ya sea revelándose (salvando a Noé en el diluvio, redimiendo a Israel de la esclavitud en Egipto, al Rey David como un hombre conforme al corazón de Dios), a través de profecía (Salmo 22, Isaías 53 ), o a través de la historia del Nuevo Testamento de la vida terrenal de Jesús y el establecimiento de su iglesia. Esto asegura una respuesta exclusivamente cristiana y centrada en el evangelio a esta pregunta.

3. ¿Quiénes somos a la luz de esto?

¿Qué dice el texto sobre nuestra identidad? Dios siempre ha estado trabajando para salvar a “un pueblo para su propia posesión”. (1 Pedro 2: 9) A lo largo de la Biblia, toma en cuenta las cosas que son verdad acerca del pueblo de Dios. Esto agrega profundidad y riqueza a nuestra comprensión de quiénes somos como creyentes del Nuevo Pacto. Por ejemplo, los sacerdotes levitas fueron ungidos y apartados para un servicio especial a Dios. Ahora, todos estamos ungidos con el Espíritu de Dios (2 Cor. 1: 21-22) y, gracias a Jesús, todos somos parte del “sacerdocio real” de Dios apartados para el servicio especial de Dios.

4. ¿Cómo vivimos?

A la luz de todo esto, ¿Cómo cambia la forma en que vivimos? Al leer la Biblia, casi siempre comenzamos con la pregunta: “¿Cómo se aplica esto a mi vida?” Pero una acción motivada correctamente por la centralidad del evangelio, surge de la comprensión de quién es Dios, qué ha hecho y quiénes somos a la luz del carácter y el trabajo de Dios. En lugar de comenzar con esta pregunta, termina con ella. Y luego, ¡toma medidas! Jesús advierte contra ser simplemente oyentes de su palabra, pero no hacedores (Mt. 7: 24-27). El evangelio nos motiva y nos capacita para vivir de una manera completamente nueva.

 

 

 

Author Atanasio Segovia

More posts by Atanasio Segovia

Leave a Reply

Subscribe NOW to get the Disciple-Making Starter

Sign up for the Saturate newsletter and we'll email a copy of our Disciple-Making Starter guide to your inbox. Get updates, blog posts and more delivered to your inbox. Unsubscribe at anytime. 

We've sent a link to download your Disciple-Making Starter FREE guide. Please check your email!

Pin It on Pinterest

Share This