Creando una Cultura de Desarrollo de Liderazgo | Saturate
En EspañolIglesiaLiderazgoPastoreo

Creando una Cultura de Desarrollo de Liderazgo

La cosecha es grande, pero los obreros son pocos

By January 15, 2021 No Comments

¿Cuáles son las maneras más estratégicas de usar tu tiempo en el ministerio? Además de la oración corporativa e individual, yo diría que el desarrollo del liderazgo es la forma más eficaz de aprovechar tu tiempo.

Cuando otros pueden hacer más, tenemos más capacidad. Es así de simple. 

“Si nos preguntas dónde están nuestros grandes puntos de falla, podríamos señalar un área donde nos quedamos sin líderes … al final del día, cada problema es un problema de liderazgo”. 

– Kevin Peck

En esta publicación, voy a profundizar en lo que la gente suele afirmar como barreras para el desarrollo del liderazgo pero que yo diría que no son verdaderas barreras. Luego, compartiré lo que considero verdaderas barreras que se deben enfrentar para desarrollar líderes, y los próximos pasos que podrías tomar para crecer de esta manera. Porque si bien muchos de nosotros tenemos una visión convincente, una visión convincente sin un liderazgo adecuado no es una visión convincente.

Presuposiciones

Aquí hay algunas presuposiciones que deben establecerse antes de seguir adelante con esta conversación:

  1. Los ancianos vocacionales deben ser evaluados principalmente por cuánto han equipado a otros para hacer en el ministerio, no por lo que ellos pueden hacer en el ministerio (Efesios 4: 11-12).
  2. Las personas pueden crecer en el entorno adecuado con la atención adecuada.
  3. Somos malos al predecir quién emergerá como un líder fiel. Dios usa a David cuando pensamos que usará a los hermanos mayores de Saúl o David.
  4. La mejor definición de liderazgo: alguien que toma la iniciativa en beneficio de los demás.
  5. El liderazgo es la expresión madura de un buen discipulado. Robert Coleman destaca las siguientes etapas en el acercamiento de Jesús a sus doce discípulos: selección, asociación, consagración, impartición, demostración, delegación, supervisión, reproducción. Las últimas 3 etapas implican empoderar a nuevos líderes.
  6. Los campus universitarios son entornos desproporcionadamente fructíferos para el desarrollo de liderazgo a gran escala (Terry Virgo – Brighton, Tommy Nelson – N. Texas, Austin Stone – Universidad de Texas, etc.).

No son Barreras

  1. El tiempo no es la barrera que la gente piensa que es. Siempre nos tomamos el tiempo para hacer lo que es más importante para nosotros. Encuentra el tiempo, haz tiempo. Deja de hacer otras cosas para que puedas dedicar más tiempo a desarrollar líderes. No estás trabajando en ninguna otra cosa que sea de gran influencia (aparte de la oración).
  2. El dinero no es una barrera. Soma Mosaico en León, México bromea diciendo que tienen un presupuesto de ceros infinitos. Austin Stone requiere que los aprendices recauden el 100% de su apoyo durante el tiempo que están en entrenamiento. Ambos están capacitando a muchos líderes sin restricciones financieras.
  3. El tamaño no es una barrera. Las grandes iglesias no siempre desarrollan líderes; de hecho, muchos cazan furtivamente líderes ya desarrollados con dinero. Muchas iglesias pequeñas pueden brindar oportunidades considerables para que un líder en desarrollo tenga una exposición diversa a diversas competencias ministeriales. Podría argumentar que una iglesia más pequeña puede ser un mejor entorno para el desarrollo del liderazgo.

Barreras Reales

  1. La falta de convicción es una barrera. Tu equipo debe estar absolutamente convencido de que el trabajo # 1 es desarrollar tantos líderes de calidad como sea posible contra toda resistencia.
  2. El autoliderazgo es la barrera más grande para el desarrollo de otros líderes. Henry Cloud ha descubierto que la mayoría de los líderes tienen que hacer un seguimiento de su tiempo durante tres meses antes de poder aceptar la gran discrepancia entre cómo piensan que usan su tiempo y cómo realmente usan su tiempo. Es hora de reconocer que pierdes mucho tiempo en trabajos no estratégicos (por ejemplo, correo electrónico, solicitudes aleatorias, apaciguar a personas tóxicas, etc.).
  3. El miedo y el control son barreras. Si no puedes confiar en que los demás crezcan, cometan errores o lo hagan peor de lo que tu lo harías durante un período prolongado de tiempo, no multiplicarás líderes constantemente.
  4. El E-MYTH es una barrera. A la mayoría de los líderes emprendedores les gusta trabajar DENTRO de la organización en los aspectos técnicos (por ejemplo, predicación, asesoramiento, etc.), por lo que no logran trabajar en el tema para aumentar la capacidad de la organización (por ejemplo, recaudación de fondos, planificación, desarrollo, delegación, etc.).
  5. La falta de urgencia (es decir, “Tenemos suficientes líderes en este momento” revela que la visión es mantener el status quo). ¿Tiene suficientes líderes para llegar a 1,000 personas en tu ciudad? ¿Una fracción del 1%? ¿Qué pasa con otras ciudades y las naciones? Podrías decir “nuestra visión es más pequeña que eso”, pero el problema es … la visión de Jesús no es más pequeña que eso.

Creando Cultura

  1. Palabras y acción: cuando se alinean, todos pueden ver que realmente valoras lo que dices que valoras.
  2. Compromiso: cuando todos lo hacen en toda la organización, queda claro que es importante en la organización.
  3. Celebraciones / Recompensas: la gente trabaja en lo que celebras. Obtienes más de las áreas que apoyas más. Así que gasta dinero en el desarrollo del liderazgo. Da aumentos a aquellos que se reproducen con mayor eficacia.
  4. Corrección: Corrige a los ministros que son llaneros solitarios que hacen todo el ministerio por los demás sin entrenar a nadie para que crezca en el mismo campo. Si no pueden crecer en esto, no son una buena opción a largo plazo.
  5. Se  implacablemente aburrido: sigue volviendo a lo fundamental años después de que todos los demás hayan pasado a algo nuevo e “innovador”.

Pasos de Acción para la Creación de una Cultura de Desarrollo del Liderazgo

  1. Oración: Dirige a tu equipo actual a orar semanalmente por más obreros (Lucas 10: 2).
  2. Reto: Durante 1 año, exige que todo el personal dedique una asignación de tiempo 1: 1 al desarrollo del liderazgo y la preparación del sermón (por ejemplo, 12 horas de preparación del sermón = 12 horas en desarrollo activo con los líderes). Aquellos que acepten este desafío se convertirán en la envidia de aquellos que no lo hagan.

Henry Cloud observa: “Cambiamos nuestro comportamiento cuando el dolor de permanecer igual se vuelve mayor que el dolor de cambiar. Las consecuencias nos dan el dolor que nos motiva a cambiar ”.

¿Estás cansado de tener muy pocos líderes para el trabajo, todavía?

Si es así, apúrate y piensa a largo plazo. Abraza tu vocación de equipador. Deja de hacer lo que estás haciendo esta semana y, en obediencia a 1 Timoteo 2: 2, busca un tiempo significativo con los hombres / mujeres más confiables de tu iglesia que también podrán enseñar a otros.

Duke Revard

Author Duke Revard

Duke serves a dual role as the Executive Director of both Saturate and the Soma Family of Churches. At Saturate he gives directional leadership and oversees development and implementation of Saturate’s key initiatives. He serves in a similar capacity as the Executive Director of Soma, where he splits his time between leading Soma and walking with leaders and churches as they pursue greater strength, long-term health, and effectiveness in ministry. Duke lives in Fort Worth, TX with his wife Caroline and his three daughters: Lily, Evangeline, and Isla.

More posts by Duke Revard

Leave a Reply

Subscribe NOW to get the Disciple-Making Starter

Sign up for the Saturate newsletter and we'll email a copy of our Disciple-Making Starter guide to your inbox. Get updates, blog posts and more delivered to your inbox. Unsubscribe at anytime. 

We've sent a link to download your Disciple-Making Starter FREE guide. Please check your email!

Pin It on Pinterest

Share This