Este es un extracto de una sesión en vivo de Preguntas y Respuestas de nuestro recién lanzado Missional Church Transition Starter.


¿Tu equipo experimentó alguna vez tensión entre personas que quieren hacer discípulos, pero quieren que sea orgánico en lugar de estructurado?

Sí, creo que está lo orgánico y luego lo institucional; está lo no estructurado frente a lo estructurado. Algo a lo que me gustaría animarnos es a que volvamos a las categorías bíblicas en cierto sentido. Esa es una forma de hablar sobre cómo te sientes y sobre cómo experimentas un entorno, que al final del día es solo una preferencia. Prefiero tener un entorno muy estructurado. ¿Eso me hace malvado? No. Eso solo significa que tengo preferencia por el orden.

También podría argumentar que eso es un reflejo de la imagen de Dios. Claramente Dios crea orden a partir del caos. De lo contrario, ¿cómo lees la narrativa de la creación? La verdadera pregunta es ¿quiénes somos? Creo que somos familia. Debido a la obra de Dios de adoptarnos en Su familia en Cristo, en realidad somos familia. Más que orgánico, creo que deberíamos definirlo en torno a lo relacional; esa es la forma en que me gustaría hablar de eso.

A eso es a lo que mucha gente se refiere cuando dice “orgánico”. Quieren que sea fluido, guiado por el Espíritu. Realmente lo que están diciendo es: “Quiero que sea familiar. Quiero que se sienta como una relación auténtica entre nosotros”. Eso es lo que es una familia. Autenticidad en las relaciones.

También creo que hay una estructura y un orden, pero en realidad está más ligado a la autoridad. ¿Cómo otorga Dios autoridad a la iglesia en el Nuevo Testamento? Podemos entrar en una discusión sobre eclesiología, pero la conclusión es que hay autoridad y orden en la iglesia de Dios. Solo lee 1 Timoteo 3, Tito 2 y 1 Corintios 14. Dios desea, en cierto sentido, un ordenamiento de su pueblo a través del lente de la autoridad. Toda autoridad está mediada por la Palabra de Dios y está empoderada por el Espíritu de Dios. Hay medios de autoridad bíblica sobre cómo debe funcionar la iglesia. En lugar de decir “orgánico versus institucional”, digamos “familiar y de autoridad”. Esas son las dos categorías bíblicas para empezar a pensar. Si estoy en esa conversación, por lo general haré que la gente vuelva a la Biblia misma en lugar de a una preferencia que tenemos.

PLEASE SHARE:

Similar Posts

Leave a Reply