5 Recordatorios para los Plantadores de Hoy y Mañana | Saturate
En EspañolIglesiaLiderazgoPlantación de Iglesia

5 Recordatorios para los Plantadores de Hoy y Mañana

¿SERÁ QUE PLANTÉ UNA IGLESIA DURANTE EL COVID? | CUARTA PARTE

La plantación de iglesias existe para la misión de Dios y siempre ha sido una parte vital de esa misión. Él constantemente ha enviado a su pueblo a nuevos campos misioneros, para servir entre nuevos grupos de personas y, a menudo, para plantar nuevas iglesias. 

A veces, la plantación de iglesias ocurre en épocas más fáciles de la vida; a veces sucede en tiempos difíciles, siempre ha sido así. A veces, Dios planta iglesias a partir de la planificación humana; a veces por persecución espiritual; y otras veces por medio de pandemias mundiales. Independientemente de cómo Dios trabaja, nos invita a considerar nuestro papel, y el papel de la plantación de iglesias, en Su misión y para Su gloria. En esta publicación final de esta serie, consideramos cinco recordatorios para los plantadores actuales y futuros, o para los líderes que quieren que su iglesia se convierta en una iglesia plantadora de iglesias.

  1. Empieza y termina con Jesús: La plantación de iglesias es la obra de Dios en la que tenemos el honor de participar. Si la plantación de iglesias no comienza con una visión para ver el Reino de Jesús expandido; y si nuestro motivo no es ver más de Sus buenas nuevas impactar vidas muy reales de campos misioneros muy reales, tenemos el punto de partida equivocado y la meta equivocada. En los diez años que he estado involucrado en la plantación de iglesias, he visto con demasiada frecuencia que la motivación de un plantador es ser mejor … diferente … más relevante … más correcto, etc. que otras iglesias, incluida su iglesia enviadora. Y una de las tentaciones más comunes para todos los pastores es hacer algo que sea sobre nosotros. La iglesia es de Dios; Él la construirá como mejor le parezca. Jesús es la cabeza de su iglesia. Y solo el Espíritu de Dios puede producir frutos piadosos y duraderos. Dios es nuestra fuente; Él es nuestra motivación; Él es nuestro objetivo: “de Él, por Él y para Él son todas las cosas [incluida la plantación de iglesias]. A Él sea la gloria por los siglos de los siglos”. (Romanos. 11: 36).
  2. Construye un equipo diverso: Esto se mencionó brevemente en una publicación anterior, pero vale la pena profundizar. No importa quién seas, dónde estás plantando, cuán grande o pequeño sea tu grupo núcleo o el método que estés siguiendo, ningún ser humano puede llevar a una iglesia hacia la salud integral por sí solo. Funcionalmente, las múltiples voces que sirven al pueblo de Dios ayudan al plantador a compartir la carga, equilibran sus debilidades y le brindan un liderazgo más completo. Por la gracia de Dios, soy un maestro decente y puedo crear cultura relativamente bien, pero la iglesia que estoy plantando carecería de otras cosas sin otras personas con una variedad de otros dones a mi lado. En Saturate’s residencies consideramos la importancia de APPEM (apóstol, profeta, pastor, evangelista, maestro) y liderazgo plural; cada iglesia necesita múltiples perspectivas y un equipo de líderes de servicio con múltiples dones. Recientemente estuve hablando con un colega sobre la importancia de la autoconciencia al plantar una iglesia; ser honesto acerca de tus propios dones y fortalezas, y también tus áreas de necesidad, es vital para plantar una iglesia fuerte.
  3. Crea una cultura de multiplicación: Nunca hay un momento perfecto para que una iglesia comience a orientarse hacia afuera y se concentre en plantar otras iglesias, apoyar el trabajo externo o enviar misioneros. Una iglesia nunca llega al punto en el que sea lo suficientemente fuerte, financieramente estable, lo suficientemente establecida, lo suficientemente segura y muchos otros “suficientes” como para comenzar este tipo de trabajo. Si nos damos cuenta de esto, entonces podemos aceptar que el momento adecuado para comenzar a crear una cultura enviadora … ¡es hoy! Esto es cierto ya sea que acabes de plantar o sirvas a una iglesia que lleva muchos años. Una cultura de multiplicación comienza con la enseñanza de la multiplicación y el desarrollo de líderes para poder multiplicar. Los líderes de la iglesia deben equipar a las personas para el discipulado diario de unos a otros; debemos proyectar una visión para nuevos grupos, iglesias y misiones; y debemos empoderar a los líderes para tales esfuerzos. Podemos estructurar nuestras iglesias para liberar a la gente, aprender a medir el fruto más por la “producción” que por la “ingesta”, y prepararnos para perder gente a propósito por el bien del evangelio. No hay mejor momento que el presente; ¡tu primer paso hacia la multiplicación y el envío puede comenzar hoy!
  4. Envía y apoya bien: Ya sea que se esté tratando de enviar a un nuevo líder y un nuevo grupo, o a un nuevo equipo plantador y una nueva iglesia, cada iglesia puede, y debe, enviar y apoyar bien. Enviar personas es algo grandioso ¡Celebralo! Compartan historias, oraciones y aliento mientras las personas se preparan para ser enviadas, cuando son enviadas y mucho después de ser enviadas. Por un lado, las personas que no están participando abiertamente en el envío se incorporarán al proceso y el nivel de compromiso y afecto por enviar personas aumentará en toda la iglesia. Por otro lado, de forma automática, la gente  es atraída y apoya lo que se celebra. Por lo tanto, es probable que el envío también aumente. Finalmente, apoya a los enviados, a través de las finanzas si es necesario y posible, pero también a través de recursos y la satisfacción de necesidades tangibles, a través del aliento y la oración, a través del cuidado, y a través del entrenamiento y el apoyo relacional. Obviamente, esto se ve diferente dependiendo de si se trata de un grupo nuevo en su iglesia o de una iglesia nueva, etc. Pero se creativo y discute entre tu equipo: ¿cómo podemos enviar y apoyar bien?
  5. La plantación de iglesias existe para la misión de Dios: Cada iglesia fue iniciada de alguna manera por otra iglesia. Usaré la historia de la plantación de mi iglesia como ejemplo. Los líderes de Salt + Light Community en la iglesia de Fort Worth TX. fueron enviados por The City Church. The City Church, a su vez, fue apoyada por Northwood y The Village Churches. The Village fue fundada en 1978 por la Iglesia Bautista Lakeland, que fue plantada en 1962 por la Primera Iglesia Bautista de Lewisville, TX. La Primera Iglesia Bautista de Lewisville fue fundada por trece familias en 1869, como resultado de una decisión de 1845 de la Convención Bautista del Sur de “formar una organización misionera para llevar el evangelio al oeste”. * Y así podríamos seguir adelante; eventualmente podríamos trazar nuestro camino de regreso a la búsqueda de la Gran Comisión por parte de los primeros discípulos de Jesús Esto es cierto para todas las iglesias que han existido, ya sea que se hayan plantado en circunstancias saludables o no. A través de la planificación o la persecución, de las iglesias existentes han nacido nuevas iglesias para toda la historia cristiana. La plantación de iglesias siempre ha sido parte de la visión de Dios para hacer discípulos. Independientemente de cómo plantes una iglesia, sea cual sea tu función para ayudar a enviar plantadores a la misión, y cualquier situación que Dios use para dar a luz a Su iglesia, la meta de la plantación de iglesias es “para que la tierra sea llena del conocimiento de la gloria del Señor como las aguas cubren el mar ” (Hab. 2:14). La plantación de iglesias existe para la saturación del evangelio; es parte de la misión de Dios.

Hay más que decir, sin duda. Y como con cada punto de cada publicación de esta serie, hay mucho más que decir sobre cada uno de estos recordatorios. Este contenido se ampliará en un próximo libro de Saturate y publicaciones futuras a finales de este año, lo que esperamos ayude a todas las iglesias a participar en la plantación de iglesias y el envío de misioneros.

Finalmente, parte de mi trabajo con Saturate es fomentar residencias colaborativas en varias áreas de América del Norte. Por un lado, trabajamos con múltiples organizaciones para acompañar a las iglesias en la capacitación de plantadores de iglesias; por otro lado, ayudamos a iglesias y organizaciones a iniciar sus propias residencias. Sería un honor para nosotros si algo de ese trabajo pudiera servirte; ¡Contactanos!

 

 *Este parrafo y cita de https://www.thevillagechurch.net/about/history. Consultado el 2018.07.10.

Atanasio Segovia

Author Atanasio Segovia

More posts by Atanasio Segovia

Leave a Reply

Subscribe NOW to get the Disciple-Making Starter

Sign up for the Saturate newsletter and we'll email a copy of our Disciple-Making Starter guide to your inbox. Get updates, blog posts and more delivered to your inbox. Unsubscribe at anytime. 

We've sent a link to download your Disciple-Making Starter FREE guide. Please check your email!

Pin It on Pinterest

Share This