Siguiendo a Dios en Su misión con Querétaro, México | Saturate
Comunidad misionalEn EspañolFluidez del evangelioPlantación de Iglesia

Siguiendo a Dios en Su misión con Querétaro, México

TRANSFORMANDO LAS RELACIONES A TRAVÉS DEL EVANGELIO

Siguiendo a Dios en Su mision con Queretaro Mexico Featured

La historia de Soma Querétaro

“¿Cómo vamos a hacer esto?” preguntó mi amigo después de aceptar unirse a mí en la misión de plantar una iglesia en la ciudad de Querétaro, México. Estaba claro que para él no se trataba de un simple movimiento de una ciudad a otra. En general, los mexicanos están relacionalmente arraigados a los lugares. Compramos en la misma taquería toda nuestra vida y, en algunos casos, generaciones. Los dueños de negocios se hacen amigos. Existen redes relacionales invisibles que se extienden por toda la ciudad. Las relaciones son el suelo en el que crecemos. Plantar una iglesia en una ciudad diferente para un mexicano es más parecido a mover un roble que a trasplantar una planta.

 

“No lo sé bro, pero preguntémosle al que sabe”, respondí. El Espíritu Santo está en misión en Querétaro. La ciudad es un oasis de seguridad y oportunidades en México. Es una ciudad de refugio y segundas oportunidades. Los nativos queretanos se sienten como una minoría entre la afluencia de migrantes del resto de la república, pero no son la única minoría. Como la mayoría de las ciudades de la región del Bajío, los cristianos evangélicos en la ciudad son menos del 10% de la población. Por la gracia de Dios, hay un pequeño número de iglesias evangélicas, pero alcanzar a la ciudad viendo a estas congregaciones como individuales parece una tarea imposible de realizar. Verlas juntas como la Iglesia de Jesús en la ciudad trae esperanza. Dios no se ha olvidado de Querétaro y su Iglesia en la ciudad es prueba de esto. Querétaro es suelo fértil para el evangelio.

Los mexicanos encuentran la identidad en la comunidad, no en el individualismo. Por la gracia de Dios, la cultura mexicana es relacional. No se hace ninguna distinción entre familia “nuclear” y “extensa”. Las cosas se hacen, no a través de sistemas y programas, sino a través de conexiones relacionales. Si quieres encontrar un buen restaurante, pregúntale a tu círculo relacional de confianza, no a Google. Este es el suelo relacional en el que nacen y se nutren los mexicanos. Es el suelo que muchos pierden cuando se mudan a Querétaro.

El evangelio es el suelo relacional que necesitamos. Jesús nos salva como individuos y nos coloca en la Familia de Dios. Crecemos en Cristo en comunidad y nos necesitamos unos a otros para madurar en Él. Hablamos las verdades de Jesús unos a otros en comunidad en la vida diaria. Las buenas noticias de Jesús transforman nuestro suelo relacional. Es a través de este suelo relacional del evangelio que nos convertimos en quienes Dios nos llamó a ser. Querétaro necesita esta tierra.

Plantamos Soma Querétaro convencidos de que el evangelio nos coloca en la Familia de Dios (Efesios 2:19). Nuestras raíces relacionales son más fuertes y pueden producir más frutos cuando crecen a través de Cristo (Juan 15: 5). Esto no ha sido fácil ni rápido. Invertimos aproximadamente un año en aprender a ser una familia a través del Evangelio. Estamos aprendiendo a ver a Cristo juntos en cosas como comer tacos o ir a Costco. Cada actividad es una oportunidad para transformar el terreno relacional a través del evangelio.

Han pasado dos años desde que mi amigo hizo esa pregunta. Él y su esposa están echando raíces en Querétaro. Están creciendo y prosperando en una familia de iglesia rica en un terreno relacional del Evangelio. Dios ha agregado a más personas en el grupo núcleo de la plantación de esta iglesia. Cada uno ha crecido y, a su vez, ayuda a otros a crecer al hablar el evangelio, cada uno haciendo su parte para transformar el suelo relacional. Todavía no sé lo que Dios ha planeado para Soma Querétaro, pero puedo verlo en misión en y a través de nosotros.


Join us in praying for the gospel to advance in Queretaro.

–> Check out our online community, ask questions, and get answers from seasoned practitioners.

–> Explore some of our resources:

 

Atanasio Segovia

Author Atanasio Segovia

More posts by Atanasio Segovia

Leave a Reply

Subscribe NOW to get the Disciple-Making Starter

Sign up for the Saturate newsletter and we'll email a copy of our Disciple-Making Starter guide to your inbox. Get updates, blog posts and more delivered to your inbox. Unsubscribe at anytime. 

We've sent a link to download your Disciple-Making Starter FREE guide. Please check your email!

Pin It on Pinterest

Share This